Seth Godin: ¿tener un empleo o tener oportunidades?

Escribimos hace unos meses atrás un artículo sobre el último libro del experto en marketing americano Seth Godin titulado en español “Hazlo”. Sugerente título para patearnos el trasero y decirnos que en la vida hay que iniciar cosas en vez de quedarnos sentados masticando las decenas de ideas que se nos pasan por la cabeza todos los días.

En esta entrevista, el mismo Godin hace una interesante distinción entre tener un empleo y tener oportunidades. Nos dice que el concepto de tener “pega” como decimos en Chile, está obsoleto en el mundo y la economía de hoy. Esto de tener un empleo y dedicarme a subir en la escalera corporativa, del sub sub cargo al gerente del cargo y luego jubilarse con un reloj de oro a los 65 años es como hablar de la monarquía. No tiene mucho sentido en el siglo 21.

La noción de hacer un trabajo como poner cajas de dulces en un estante y luego sacarlas y luego volver a ponerlas es eso… claro, un trabajo. Otra cosa muy distinta es pensar que cada día, más que tener cosas que hacer, tienes que crear oportunidades. Sí, oportunidades, proyectos, nuevas posibilidades.

Lo importante eso sí, es saber que la más de las veces, esos proyectos u oportunidades van a fracasar. Y que de eso se trata. Aquí Godin plantea su gran lección:

“Si fracaso más veces que tú, yo gano… mi mantra es que lo importante es estar todo el tiempo intentando, aunque fracase. Porque tarde o temprano, me va a resultar. Y voy a ganar… la gente que no triunfa es porque no ha fracasado demasiado o tuvo un fracaso tan grande que no pudo volver a intentarlo.” 

Por eso, mejor estar todo el tiempo en esa dinámica… Todo el tiempo, creando posibilidades todo el tiempo, viendo qué pasa y clarificar qué está equivocado para volver a retomarlo. Tarde o temprano… funcionará.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.