¿Por qué lo Móvil dominará el futuro del Marketing?

Estamos a punto de entrar a un mundo donde hay más tablets y smart phones que PC’s. Y si las oportunidades que el marketing móvil abre para las empresas son enormes, para las Pymes las son aun más.

Sí, estamos en el despertar de la era Smartphone. Todos lo observamos. Lo que no se observa eso sí, es cómo esto se refleja en el consumo publicitario. El sitio The Atlantic.com publicó una nota donde señala que del total que los consumidores destinan a su atención total a medios de comunicación, un 10% se dirige a sus teléfonos móviles.

Y aun cuando los medios impresos parecieran ver su declinación obteniendo un 7% de tiempo de consumo en relación a los demás, en Estados Unidos aun captan un no despreciable 25% del total de inversión publicitaria, recibiendo 25 veces más ingresos que el marketing móvil.

Al apreciar los números, aun existe una falta de reacción del mercado publicitario en apreciar las posibilidades del marketing móvil. ¿A qué podría deberse? Sin aventurarse demasiado, sin duda a que se trata de una tecnología nueva y con hábitos de consumo de medios muy nuevos. Sin embargo, las potencialidades del formato son de tal magnitud que el marketing sufrirá severos cambios a partir de la irrupción de los dispositivos moviles.

Sin ir más lejos, hoy en Chile, según datos de la Subtel, ya existen más conexiones a Internet móviles que fijas. Así de corto. Será obvio decirlo, pero eso significa que más gente mira internet mientras está circulando por la ciudad que sentada en su casa. De ahí en tanto… todo cambia.

Georeferenciación. La madre del cordero.

De todas las potencialidades que significa acceder a la web mientras camino por una calle de mi ciudad, la que sin duda representa un salto cuántico es la Georeferenciación. ¿Qué es? La capacidad que poseen hoy los smartphones y tablets de usar el GPS para determinar dónde estás ubicado en cualquier minuto. Un dato nada de irrelevante. A partir de ahí, diferentes aplicaciones podrán interactuar con el usuario en base a la proximidad de lugares, comercios y personas.

La capacidad de saber dónde estoy me entrega enormes posibilidades de marketing y de social media indexando esa información a las plataformas de las marcas e interactuando con Facebook y Twitter. Uno de los mejores ejemplos a este respecto es Dongo.cl, una plataforma que reúne en tu smartphone todas aquellas ofertas que posees por el sólo hecho de pertenecer a un club de fidelización, ya sea de un Banco, una compañía de telecomunicaciones o por ser suscriptor de un diario. ¿Cuál es la gracia de Dongo? Qué tu smartphone te dice qué ofertas, promociones y descuentos tienes exactamente a 400 metros a la redonda de donde estás caminando. Es decir, si estoy en Lyon con Providencia al medio día, la aplicación me dice en qué restaurantes tengo descuentos para almorzar, por ser cliente de mi empresa de telecomunicaciones. Descárgalo en forma gratuita y te darás cuenta de la cantidad de beneficios que ni sabías que tenías.

Foursquare fue una de las primeras aplicaciones de georeferenciación y que permitió a los usuarios «chequearse» en distintos lugares para luego compartirlo en Twitter y Facebook.

Saber dónde estás incluso está permitiendo a los desarrolladores de aplicaciones el generar las llamadas «Social Discovery Apps», las que son capaces de monitorear «amigos» tuyos que estén circulando en la zona en la que estés o derechamente linkear personas con gustos similares en un determinado lugar. Estas plataformas harán que el comentario de «me encontré por casualidad con fulano…» ya no sean tan comunes y que ese encuentro no tenga nada de casual. O imaginarse que si estoy en un bar, las plataformas que poseen un perfil de mi persona y por lo tanto mis gustos e intereses, me enviarán una alerta diciéndome que la chica que está sentada en la mesa del fondo es tan fanática de Borges como yo. Todo eso, sumado a la información que estaremos dejando sobre dónde estamos, hacen que las posibilidades que se abren sean impresionantes y lo que hoy conozcamos como redes sociales serán dinosaurios al lado de que viene.

Realidad Aumentada y corregida.

Otra gran posibilidad es la llamada Realidad Aumentada. Esta es una tecnología que entrega la posibilidad de integrar la realidad que nos rodea con contenidos virtuales en tu  smartphone o tablet a través de su cámara. Todo esto, vía georeferenciación, entrega múltiples posibilidades para que los consumidores jueguen con las marcas en cualquier lugar en el que se encuentren. Ya está disponible la tecnología para usar unos muy fashion anteojos en los que al caminar nos irán mostrando qué beneficios hay en la tienda de la esquina, la información sobre de qué es ese edificio y si hay gente conocida adentro. Si quieres conocer más sobre esto, te recomendamos ver este video en YouTube.

Todo bien… pero, ¿Y las Pymes?

Aun cuando la publicidad tradicional sigue siendo la que se lleva la mayor cantidad del presupuesto en las grandes compañías, la irrupción de estas herramientas cambiarán la forma en que las marcas se relacionan con sus consumidores. De eso, poca duda cabe.

Pero la gran puerta que abrirán estas tecnologías es la de proporcionar nuevas posibilidades a pequeñas y medianas empresas. Las que no van a comprar una pauta en el festival de Viña y tapizarán la ciudad con billboards de publicidad. En un mundo donde las plataformas sociales abren espacio a las pequeñas marcas, también esos espacios estarán en las nuevas tecnologías. Plataformas como Dongo permitirán hacer extensivas las ofertas o promociones georeferenciadas a restaurantes, consultas de dentistas o tiendas de diseño. Esta es una economía de cola larga que extiende su alcance a todos quienes tengan algo que ofrecer.

En algún futuro muy cercano veremos aparecer en nuestros anteojos de realidad aumentada que tres de mis amigos de Facebook están reunidos en un café literario y me ofrecerá unirme a la conversación con un descuento de 20% en mi capuccino. El dueño de ese café no será un megaempresario. Sólo uno que aprovechará las nuevas posibilidades que me abre el mundo digital.

Sólo imagina el mundo en los próximos 2 o 3 años, donde a nivel global los smartphones estarán casi en la mano de cada usuario de comunicación móvil y las tablets se venderán más que los computadores. Será un mundo donde los usuarios de internet se habrán duplicado y serán liderados por los móviles. En ese mundo, lo móvil será EL medio. Hoy ya estamos viendo como irrumpe una industria de aplicaciones multimillonaria donde los juegos (gaming), el retail, los medios, las pequeñas empresas, contendidos editoriales, etc, se estarán peleando el espacio dentro de esa pequeña pantalla que cabe en tu mano.

Por algo será que hoy las están haciendo más grandes.

 

Javier English Moller. Smallketing. Derechos reservados.

luzern casino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.