Marketing en Internet: ¿Por qué mi campaña digital no funcionó?

Cuando hablamos de marketing para empresas medianas o pequeñas, una de las cosas que saltan es una frustración respecto a las herramientas digitales para aumentar las ventas de un negocio. “Hice una campaña en un buscador o en una red social y no me funcionó”, suele ser el comentario.

Demás está decir lo ultracomprobada que está la efectividad de una campaña bien hecha. ¿Cuáles serán entonces las razones de que no funcione?

1. Creer que lo digital hace milagros. Bueno, la más simple de todas. Es cierto que una campaña en un buscador es una tremenda herramienta, pero no esperemos que una ola humana inundará nuestro negocio. Funciona, pero en escalas más pequeñas.

2. Hacer esfuerzos aislados. El mundo digital debe entenderse como un ecosistema. La integración armoniosa de muchas partes que sumadas en un todo, producen un efecto. La inversión debe ir acompañada de mucha actividad en redes sociales, e-mail marketing y generación de contenidos. Haz confluir todo el esfuerzo en un gran concepto de comunicación.

3. No llevar los clicks que consigo a un sitio adecuado. Si veo un anuncio en Google Adwords sobre un nuevo producto que satisface un problema y luego caigo en el “Home” de un sitio web donde aparece desde la misión de la empresa hasta las noticias de su paseo de fin de año, saldré de ahí en 3 segundos.

Una campaña Adwords es sólo un cebo para atraer la atención de alguien. De resultar, lo siguiente que vea ese alguien debe ser un mensaje preciso y atractivo que capture su atención.

4. No tener una oferta de valor relevante para mis posibles clientes. Creer que ofreciendo arena en el desierto serás un hit de ventas es pedirle demasiado a internet. Tu producto o servicio debe resolver necesidades insatisfechas de tus clientes en forma efectiva y con un precio adecuado. Antes que nada, piensa: ¿qué valor aporta lo que estoy ofreciendo?

En síntesis, las campañas digitales funcionan. Pero no hacen magia.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.