Marketing Digital 2016: Tendencias que vienen este año.

mobile_marketing_trends_2016

Las cosas van cambiando y lo hacen con rapidez. Este 2016 se espera por ejemplo que el gasto de publicidad digital en anuncios será mayor que lo que se invierte en avisos en motores de búsqueda y que la inversión de publicidad en dispositivos móviles será casi el doble que lo que se invierte en publicidad para notebooks y estacionarios. En simple, lo móvil toma más fuerza cada día.

Estas tendencias afectarán muchas de las decisiones que tomemos en el futuro cercano. Cuando tu Pyme decida invertir, tal vez sea bueno que tenga estas tendencias en mente.

1. La publicidad nativa.

Hay varias formas en que los sitios web pueden generar ingresos a través de anuncios. Una de las mayores tendencias de marketing digital en este momento son los avisos nativos, es decir, aquellos que se aprecian como parte de contenido estándar del sitio web.

Los banners, la forma más tradicional de aplicar publicidad en un sitio, no coinciden necesariamente con el diseño o función del mismo. Los anuncios nativos, por el contrario, están diseñados para integrarse a la perfección. Tienen un impacto más significativo en la experiencia del usuario, en especial las campañas de un solo patrocinador en el que un anunciante compra todo el espacio publicitario de un sitio por un período de tiempo.

¿Pero qué es? Para entenderla mejor, es como aplicar el concepto del placement en el cine (cuando en una película el protagonista usa el producto y resulta más seductor que verlo en un comercial de TV). El anuncio no aparece como algo aparte sino que se integra al sitio y sus contenidos.

Pueden engañar a los lectores haciéndoles creer que son contenido estándar, hechos sin un fin comercial detrás y por tanto, a la larga pueden ser percibidos negativamente al descubrirse el objetivo de ventas escondido. A diferencia del contenido tradicional de marca, que es generada por un anunciante y debidamente identificado como publicidad, la publicidad nativa es generalmente realizada por el editor del sitio y por lo tanto se ven como una extensión de la marca a nivel editorial.

2. Los Directores de Medios Digitales.

Hace unos años las empresas comenzaron a crear puestos de gerentes de medios sociales. Muchos de estos puestos de trabajo estaban bajo las direcciones de marketing o gerentes de productos de alto nivel. Pero a medida que más jóvenes “millennials” se suman a la fuerza laboral y las habilidades en medios sociales no son ya un plus, sino que es lo que se espera de ellos, la competencia en esta área comienza a ser relevante y un factor de diferenciación no menor.

Si esto será una breve tendencia o un cambio duradero aún está por verse, pero una cosa es cierta: es un tema cada vez más relevante. Una de las cosas más interesantes de esta tendencia es que los directores de medios digitales son contratados en un nivel más alto de gestión dentro de las empresas y ganan tanto o más terreno en la organización que los altos ejecutivos, sobre todo cuando son empresas de consumo masivo.

3. Freelancers dentro de las empresas.

Tradicionalmente, las grandes marcas decidían entre la contratación de un equipo interno completo para desarrollar el marketing o simplemente optar por externalizar todo. Si eras una pyme, obviamente que la opción era la segunda. Pero las empresas están hoy más interesadas ​​en un modelo híbrido, en el que los miembros de una agencia de publicidad se asientan durante un tiempo a trabajar en la empresa a tiempo parcial o bien, profesionales independientes son contratados para formar parte de un equipo interno.

La suposición general es que los autónomos trabajan desde la casa para servir a muchos clientes diferentes. Pero esta definición, según reporta Entrepreneur, está evolucionando, por lo menos en la industria del marketing, donde las empresas están contratando a profesionales independientes para trabajar exclusivamente en sus proyectos y que se integran a la oficina junto con empleados de tiempo completo.

Será tema de discusión sobre todo a la luz de las nuevas reformas laborales que se vienen. Pero si de tendencias se trata, en este tema las cosas se inclinan en el mundo hacia lo flexible y modular. ¿Bueno o malo? No lo sabemos, pero apostaría a que será el modelo que terminará por imponerse.

3. Anuncios para generación de Leads (o potenciales clientes).

Los anuncios de este tipo trabajan en la línea del concepto de Inbound Marketing y funcionan sobre la base de generar estímulos que lleven a los  usuarios a registrar sus datos para acceder fácilmente contenidos de su interés, tales como newsletters, concursos y ofertas, videos, etc, tanto en móviles y usuarios de notebooks o estacionarios.

Desde el lanzamiento oficial de una plataforma especial para esto en Facebook, en el último trimestre de 2015, este nuevo formato de anuncios han revolucionado el mercado y hoy es una de las herramientas más prácticas que existen para generar ventas. En gran parte, esto se debe a que Facebook se saltó las páginas de aterrizaje especialmente diseñadas para la venta o captura de clientes permitiendo a los usuarios solicitar más contenido de una marca sin tener que salir de la red social.

Esto acorta el embudo de ventas y hace que sea más fácil para empresas con presupuestos de marketing pequeños llegar a sus potenciales clientes.

Ya lo sabes. Este 2016 viene con muchos cambios. ¿A cuales de ellos te vas a sumar?

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.