Libro para el verano: «Los Innovadores» de Walter Isaacson.

innovadores-01

Si hay una época perfecta para la lectura de un buen libro es el verano. Por eso, este post tiene por objeto recomendarte un extraordinario título que al menos a mi, me entregó un placer enorme leerlo. Se trata de «Los Innovadores» del escritor y autor de la biografía de Steve Jobs y de Einstein, Walter Isaacson. 

Es una completa y muy entretenida revisión de lo que se entendería como la historia de todos aquellos genios que hicieron posible el desarrollo y auge de la computación e internet. Desde principios del siglo 19, a través de la primera máquina para desarrollar cálculos desarrollado por el inventor inglés Charles Babbage hasta los fundadores de Google.

Pero lo relevante para mi es lo que la historia pone al descubierto respecto al concepto de innovación y de cómo surgen los grandes avances de la humanidad.

Nada es fruto de una sola persona. Ni siquiera de un genio: Esa imagen del genio loco que inventa en su laboratorio un invento que cambiará la historia pasa en las películas, no en la realidad. La verdad es que todos los grandes avances se debieron a una cadena de genios cuyos avances fueron creando las bases para el genio que venía a continuación. Y es incremental. Por eso, la innovación en tu empresa no comenzará de la noche a la mañana gracias a un genio que pusiste para eso.

Es fundamentalmente colaborativa: La innovación requiere, al igual que la naturaleza, que se germinen ideas al igual que una abeja lo hace con una flor. Una idea que está en un lugar puede que por si sola no logre fluir. Pero al juntarse con otras más surgen de esa combinación grandes ideas que llevan las cosas al siguiente nivel. Por eso el compartir y colaborar siempre ha resultado más rentable que no hacerlo. Este libro da cuenta de esto casi en la totalidad de los casos.

Las ideas no son lo importante sino llevarlas a cabo: Tener ideas no es la cuestión. Aunque nos hablen que la creatividad es la clave, (y de hecho es un componente muy importante), lo fundamental es tener la capacidad de llevar a la realidad esa idea. Todos los que aparecen en este libro poseen el mismo patrón. Robert Noyce, Alan Kay, Doug Engelbart, John Von Neumann, Tim Berners-Lee no sólo tenían inteligencia y buenas ideas. También la escasa capacidad de hacerlas realidad.

Perseverancia, perseverancia y más perseverancia: Conocemos más las historias de Steve Jobs y Bill Gates, quizás porque fueron los que se hicieron ricos en cosa de meses. Pero la mayoría de estos genios gracias a los cuales tú, que ni siquiera sé quien eres, estás leyendo algo que yo escribí, no tuvieron esa suerte. Los grandes avances en programación y hardware lo impulsaron grandes genios que pasaron desapercibidos o en la más de veces, conocieron el éxito después de muchos años de trabajo y sacrificio.

De hecho, uno de los padres de la computación moderna, el inglés Alan Turing acabó defenestrado por la justicia inglesa a causa de su homosexualidad y se suicidó en un pequeño y ajado apartamento.

Una historia fascinante y más que recomendable para inspirarse este verano. Las historias de estos innovadores te van a servir mucho a impulsar tu negocio cuando llegue marzo.

 
OnlineCasino61

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.