Gestión de equipos: 10 habilidades digitales indispensables

Business People Corporate Meeting Professional Occupation Office Concept

La gestión de equipos de trabajo va de la mano de aquellas herramientas de planificación de las acciones que forman parte de un proyecto. Entre las más tradicionales destaca el Diagrama de Gantt, que permite una monitorización detallada de los plazos, el grado de evolución de cada tarea, sus responsables y los recursos necesarios para su ejecución. Se puede aplicar tanto en formato físico como en digital.

En la actualidad, sin embargo, las herramientas digitales de gestión son las que atraen casi todas las miradas. Las ofertas son cada vez más varias y específicas, y esto ha provocado que un buen número de directivos, gerentes y líderes empresariales las apliquen a la hora de ejercer su rol.

Algunos, especialmente si son nativos digitales, lo han hecho de forma natural; otros, en cambio, han tenido que adaptarse a la era de las nuevas tecnologías para aprovechar los recursos digitales que ofrecen una gestión de equipos eficaz.

Gestión de equipos: ¿qué habilidades digitales necesito?

Sea como sea, lo cierto es que el mundo digital obliga a que los profesionales adquieran nuevas habilidades, especialmente si se trata de personas que se dedican a la gestión de equipos o de proyectos. Las herramientas son necesarias, pero sólo constituyen un soporte; la esencia del asunto está en cómo se encare este proceso.

Se suele decir que la transformación digital está directamente vinculada al desarrollo profesional. Entre los principios que deben guiar este desarrollo, existen diez habilidades fundamentales que mencionamos a continuación:

  • Conocimiento digital:

Una de las habilidades básicas consiste en conocer las herramientas y los distintos recursos digitales con los que se cuenta. Aquí valen tanto los de tipo genérico como los que hayan sido diseñados para un sector o área específica.

  • Gestión de la información:

El líder de proyectos debe ser un buen gestor de la información que se genera dentro del equipo que dirige. Debe hacerlo de forma eficaz, ágil y sin perder nunca los objetivos trazados de antemano.

  • Trabajo en red:

Muchos de los líderes del siglo XX trabajan a través de la red. Ya no es necesario que realicen su gestión de forma presencial. Lo único que necesitan es dominar una serie de programas y herramientas para hacerlo.

  • Liderazgo en red:

Ahora bien, uno de los principales retos de la era de la información es el traslado del liderazgo al campo digital. ¿Misión imposible? No. Sin embargo, esto implica una formación exhaustiva en recursos digitales y en las distintas estrategias para sacar de éstas el máximo provecho.

  • Comunicación digital:

Todo Project Manager debe desarrollar sus habilidades comunicativas. Sin embargo, la comunicación digital tiene su propio lenguaje. Suele ser directo, ágil y eficaz. Para gestionar equipos a través de la red, es imprescindible conocerlo y emplearlo correctamente en cada uno de sus soportes o medios.

  • Visión estratégica:

La red abre infinitas posibilidades de acción. El líder de equipos debe aprender a elegir las más propicias para que su proyecto se mantenga en el tiempo. Ser visible en las redes y plataformas es parte de la clave.

  • Aprendizaje continuo:

Las nuevas tecnologías no descansan. Por tanto, un buen gestor de equipos debe tener claro que su labor depende en gran parte del aprendizaje continuo y la mejora de los procesos. Lo que ahora está vigente es posible que mañana no.

  • Canales de feedback:

Parte del dominio de la comunicación digital está en la capacidad de que el líder sepa abrir los canales adecuados para la retroalimentación. De hecho, éste es uno de los principios básicos del trabajo en red.

  • Innovación:

Como en el mundo digital las ideas fluyen a gran velocidad, es necesario innovar cada día para aportar nuevas soluciones. El líder de equipos que innova es aquel que está en búsqueda de nuevas herramientas para hacer más fácil las labores de quienes están a su cargo. La innovación mejora el rendimiento.

  • Trabajo con el cliente:

Por último, un elemento fundamental en la gestión de equipos en la era digital es el contacto permanente con los clientes o destinatarios. Gracias a la tecnología, los canales de los que disponemos son numerosos. En realidad, los equipos de trabajo son intermediarios entre un producto y quienes lo demandan.

Descárgate este ebook para profundizar en la incidencia que tiene el factor humano en los distintos tipos de proyectos y en la gestión de equipos.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.