Hacer Email Marketing es tan fácil como mandar un mail.

De todas las herramientas que una Pyme puede utilizar para conseguir nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes es el Email Marketing. Suena sofisticado, (y de hecho a cierto nivel lo es), pero existen herramientas gratuitas en la red para que inicies tus primeras campañas a costo cero o casi cero o bien, optimizes los esfuerzos que ya estás haciendo.

Te invitamos a conocer la plataforma gratuita Mailchimp.com. En una tarde la estarás usando.

El Email Marketing, o traducido en buen español, hacer acciones de marketing utilizando el mail como canal de comunicación, es una de las técnicas más usadas por las marcas para mantener un contacto permanente con sus clientes o consumidores y/o ganar nuevos. ¿De qué se trata? Básicamente de «cultivar y nutrir» una buena Base de Datos con tus principales clientes y potenciales prospect donde vayas haciendo crecer el cúmulo de información sobre quienes son, en qué trabajan, dónde viven y por cierto, sus mail de contacto.

¿Cómo conseguimos una buena Base de Datos? Uff, la respuesta no es simple. Muchos optan por comprarlas pero habrá quienes lo consideren al borde de la legalidad. Lo más recomendable por lejos es hacerla crecer orgánicamente, esto es, que la cultives tú en base a tu propia plataforma de clientes y sobre todo, en base a «referidos» que te recomienden a otras personas. Hay muchas estrategias para eso pero da para otro post, pero lo difícil que resulta hacerse de una explica el por qué las empresas son más celosas con sus Bases de Datos que con la información contable. Si has construido alguna durante los últimos años, empieza a darle uso. Si no lo haz hecho, comienza a construirla. Es una inversión más gravitante que tus bienes de capital, aunque no lo creas.

¿Puedo hacer Email Marketing por mi mismo? Si bien es cierto existen empresas (como Fidelizador.com) que se dedican a esto en forma profesional, una Pyme (y por cierto una persona natural) puede hacer un extraordinario Email Marketing si le dedicas cierto tiempo.

¿Has oído hablar de MailChimp.com? Si no, aquí te lo contamos. Es una plataforma gratuita (hasta 2000 contactos) para realizar tu gestión de Bases de Datos, diseñar tus propios newsletter y «disparar» campañas de mail desde tu computador, obteniendo en forma instantánea un reporte con la tasa de respuestas, quienes abrieron tu mail, quienes no, en qué lugar del país o el mundo y a qué hora lo hicieron. Y todo, en una plataforma tremendamente simple de usar y con toda la libertad de respaldar todos tus datos en planillas Excel para tu mayor tranquilidad.

¿Cómo funciona Mailchimp.com? Tan fácil como mandar un mail. Debes crear una cuenta en el sitio y luego ir a «Lists» para crear tus listas de contactos. Podrás ir haciéndola a mano como también importar tus contactos desde tu Gmail o simplemente desde cualquier planilla Excel. Así de simple. Puedes hacer varias listas según algún criterio que te acomode y dentro de ellas, hacer «segmentos» para crear sub-categorías.

Una vez hecha tus «Lists» o listas de contactos, en el menú de arriba pinchas «Campaign» ir podrás generar campañas para envío de un Newsletter utilizando plantillas prediseñadas que la plataforma pone a tu disposición. La forma de hacerla es siguiendo un protocolo muy simple, donde te irá preguntando a qué listas enviarás un el newsletter, con qué remitente y además, si deseas que se conecte a tu Facebook y Twitter para que envíe automaticamente notificaciones de tu campaña. 

La plantilla te permite diseñarla como tú quieras, linkearla al contenido de tu sitio web que le especifiques y disponer en ella las fotografías que necesites para crear un mensaje cautivador visualmente, aparte de un título potente y atractivo. Lo que sucederá es que tus destinatarios recibirán un mail con un newsletter donde podrás estar avisando una nueva oferta de tu restaurant, un nuevo plan de asesoría de tu consultora financiera o simplemente informando sobre alguna nueva noticia de tu empresa. Lo importante será que los elementos claves de tu newsletter sean muy simples, cortos y lo más clave, que estén linkeados a tu sitio web para que vean tu contenido completo y ojalá sigan navegando en ella. 

Existen algunas claves sobre cómo optimizar las campañas de Email Marketing, pero por mientras te invitamos a experimentar con esta plataforma. En posts futuros hablaremos de los aspectos estratégicos que debes tener en cuenta para diseñar una buena campaña y tips de acciones para optimizarlas. Por ahora, entra a Mailchimp.com. Parece que le hiciéramos publicidad, pero la verdad es que para quienes no sabían que existía, les va a cambiar la vida. 

…o quizás, las ventas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.