Email Marketing: 6 datos claves para aumentar ventas.

email-marketing-thinkstock-100529817-primary.idge

Con Máquina de Clientes hemos implementado el canal on line de venta corporativa para la Viña San Pedro y desarrollado proyectos para empresas del rubro automotriz. Ha sido una experiencia realmente notable por las potencialidades que vemos día a día en este canal. Por eso, hemos querido compartir algunos tips que las propias vivencias nos han ido entregando. Y es que el Email Marketing, utilizado con una mezcla de tecnología y estrategia, es una herramienta muy poderosa. Sin embargo, hay que ser cautos y tomar algunas indicaciones.

Si eres una empresa mediana o pequeña, desarrollar una estrategia de Email Marketing puede ser clave para generar ventas. Vamos con los tips, para que te animes.

Clave 1: Cultivar una sólida base de datos.  No se trata de comprar bases de datos ni robársela a alguien. Ni siquiera que te la regalen. Hacer un buen marketing utilizando el email implica ser alguien bienvenido en los inbox de los receptores. O por lo menos que no te manden directo al spam. Es mejor tener menos contactos pero de gente que le interesa lo que haces o que tenga alguna relación con lo que ofreces. ¿Cómo se hace entonces? Da para un artículo sólo dedicado a este tema, (que ya viene) pero en lo medular: usar todo tipo de fórmulas. Desde las más tradicionales como pedirle a tus clientes que te dejen datos en tu tienda o negocio hasta utilizar formularios on line en tu sitio web conectados a tu plataforma de email marketing. Este cultivo de datos puede tomar mucho tiempo, pero es a la larga mucho más efectivo que lanzar emails a la bandada.

Clave 2: Recolectar la data de tus campañas y perfilar: Las plataformas de email marketing (la más conocida es Mailchimp.com pero existen muchas más) permiten obtener una valiosa cantidad de datos respecto a cómo se comportan tus contactos en tus campañas. Desde saber quienes te abren, quienes hacen click, también es interesante saber a qué hora se registran la mayor tasas de aperturas, qué tipo de noticias u ofertas tuvieron mayor éxito o quienes son los que abren más qué. Estos datos permiten ir re-segmentando tu base de modo de generar nuevas campañas pero mucho más enfocadas a personas de las que ya sabes qué les interesa más.

Clave 3: Más específico y más personal: Está comprobado. Mientras más dirigido a una persona es el mensaje, más probabilidades de ser abierto tiene. Es diferente recibir una email ofreciendo todo tipo de arriendo de cabañas turísticas que recibir una que me dice: «Hola Javier, estamos seguros que estas cabañas en Pucón te van a encantar». Si tenemos en nuestros datos que alguien buscaba alojamiento en Pucón, o que lo ha buscado alguna vez, estará más proclive a abrir el email. Como ya decíamos, segmentar y hacer envíos más específicos es más efectivo. Por otro lado, el ser más específico permite también ser más personal y no lejano. Como todo en la vida, crear el vínculo pasa por decir esas frases mágicas que pronuncian los vendedores que saben: «Señora Juanita… le tengo la variedad de paltas que yo sé que a usted le gustan… » 

Clave 4: El subject (o asunto del email) es lo más importante: Es la diferencia entre que te abran la puerta o te dejen afuera. Y como las personas reciben decenas de emails al día, hay que ser muy estratégico para definirlo, entendiendo además que debe llamar la atención y provocar la curiosidad del receptor para que haga click. Como dato, en nuestros reportes de data nos llamó la atención una campaña cuya tasa de apertura fue menor al promedio. Hicimos el cruce con los subjects y nos dimos cuenta de una cosa peculiar: era el único en que no estaba la palabra «oferta». En definitiva, el subject debe generarte la curiosidad por saber qué beneficio para ti hay detrás del click. Debe ser sugerente y con la creatividad puesta en generar la apertura.

Clave 5: Emails simples que lleven a una página de aterrizaje: El emailing no es el lugar para comunicar todo lo que hacemos y vendemos. De hecho, por razones técnicas, los inbox de las casillas de correos son bastante inhóspitos y mails muy recargados de imágenes o con mucha información son más susceptibles de ser bloqueados o lanzados al spam. Tampoco soportan la posibilidad de cargar videos o embebedarlos de YouTube. Por lo tanto, debemos pensar que lo ideal es un emailing sencillo, con un texto seductor que invite a presionar un botón o link que lleve al receptor a una página especial. En ella, podemos mostrarle al visitante nuestro producto de la mejor manera (con videos, testimonios, especificaciones, etc), y tendremos un botón de venta o de contacto para nuestro producto.

Clave 6: Call to Action claro y preciso. Qué queremos que nuestro visitante haga: Buscamos un efecto concreto. Enviar un email por mandarlo no es la idea cierto? Es importante saber qué buscamos. Idealmente, si tienes una página de aterrizaje en tu sitio, debe tener un botón para establecer una solicitud. Esto no sólo tiene el impacto obvio de asegurarte un resultado real en ventas, sino también te permite medir (a través de Google Analytics) cual es la tasa de conversión real. ¿Qué implica esto? Que esa tasa te permite saber cuántas aperturas requieres para llegar a una determinada meta de ventas. Sabiendo eso, el camino se te va haciendo más claro hacia adelante.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.