E-commerce: consejos para que te animes a despegar con tus ventas on line.

Captura de pantalla 2015-06-30 a las 21.27.09

Actualmente resulta fácil ser un emprendedor, gracias a las grandes ventajas que ofrece tener una tienda virtual puedes convertirte en uno muy rápido. En un post anterior vimos las  plataformas que hacen la venta online más fácil y demostramos que no necesitas ser un experto en tecnología, en programación o en diseño gráfico para montar una tienda virtual rápidamente. Internet es el mejor canal para cualquier emprendedor y aún aquellos que ya tienen una tienda física no pueden hacer a un lado la idea de incursionar en el e-commerce y ampliar su mercado.

Aunque en esencia vender de manera física y online se trate de lo mismo, hay diferencias sustanciales. Así que a continuación daremos algunas claves para que los dueños de tiendas físicas que quieren incursionar en el comercio electrónico puedan tener tanto éxito en línea como con su tienda física. Y, claro, estos consejos también ayudarán a los emprendedores no experimentados.

Valida tu idea de producto.

No puedes lanzar tu negocio en línea sin antes haber validado la idea de tu producto. Si tienes una tienda física con un producto exitoso puedes pensar que este paso no es importante, pero en realidad si lo es porque te vas a enfrentar a una logística completamente diferente. Validar la idea para el nuevo entorno te ayudará a reducir el riesgo de fracasar. Y aunque para emprender es necesario que tomes riesgos, si tienes la oportunidad de evitar el fracaso hazlo. Si no sabes cómo hacer esto, no te preocupes aquí hay un post que habla sobre 4 formas de validar una idea de producto.

Conoce a tu cliente ideal.

Un error que cometen muchos al convertirse al mundo virtual, es creer que su cliente ideal será el mismo. En un mundo ideal lo será, pero el canal de compra puede hacer que cambien en ciertas características, por ejemplo la edad. Aun teniendo una idea de producto genial y comprobando que tu producto tiene demanda, si no tienes determinado el perfil de tu cliente ideal te será sumamente difícil tener éxito con tu negocio online.

Haz un blog.

Lo más importante en tu sitio web es el contenido, debe ser fresco, estar optimizado para los motores de búsqueda y tener el toque de marketing que enganche a los usuarios y haga que quieran compartirlo en redes sociales. Y para esto es importante que tengas un blog, ya que en él tendrás la oportunidad de estar publicando contenido diariamente. Te va ayudar a potenciar tu tienda ecommerce, generar leads, atraer tráfico y mejorar el ranking en los resultados de búsqueda. Ten un calendario de publicaciones

Ya vimos que el blog es algo muy importante que debes tener en tu tienda online, pues no tener un calendario de publicaciones es un error que tienes que evitar. Planifica los temas que vas a publicar, para que de esta manera lleves todo más organizado. Algo que puedo recomendarte es utilizar Google Trends, esta herramienta gratuita te muestra lo que es tendencia en las búsquedas de Google. A partir de estos resultados puedes obtener ideas de temas para desarrollar contenido que está de moda y que seguramente será compartido en redes sociales y generará tráfico hacia tu tienda online.

Haz una estrategia de redes sociales.

Si empiezas a usar las redes sociales para tu negocio sin antes haber creado una estrategia, en el mejor de los casos lo que puede pasarte es que no tengas éxito en tus publicaciones pero en el peor de los casos puedes crear una mala reputación alrededor de tu marca y hasta perder clientes.

Para construir una estrategia de redes sociales es importante que sepas qué es lo que tus clientes quieren obtener y qué hace tu competencia. Si ya conoces a tu cliente ideal, entonces ya sabes qué tipo de redes sociales son las que ocupa y qué tipo de contenido es el que más le gusta.

Cuenta con un plan de logística para realizar las entregas finales.

Este es uno de los principales errores que cometen los emprendedores en el comercio electrónico, muchas veces para ahorrarse algo de dinero, prefieren no pagar a una empresa de logística para que haga la entrega de los pedidos al cliente. Sin embargo, unos de los factores que las personas toman en cuenta para decidir comprar tu producto es saber que el producto no va a tardar en llegar a sus manos y que estará en perfectas condiciones.

Esta última parte del proceso de venta es la más importante, ya que es cuando el cliente está teniendo contacto directo con el producto final. Así que estos son unos elementos importantes que debes tomar en cuenta para poder tener satisfecho al cliente con la entrega del producto:

Flexibilidad en las formas de pago

Si el cliente tiene varias formas de pagar el envío es más probable que haga una compra en tu tienda online.

Fecha de entrega

Un aspecto que el cliente toma mucho en cuenta es que se respete la fecha de entrega, que se cumpla en tiempo y forma.

Garantía

Lo más importante es que el cliente se sienta seguro para que haga la compra sin temor a ser defraudado. Si manejas garantía en tus productos, por ejemplo la devolución del mismo en caso de que el producto tenga algún defecto, harás que el cliente no tenga miedo en hacer compras online en tu tienda, este tipo de elementos son los que te darán un plus como emprendedor en el comercio electrónico.

Conclusión.

Antes de emprender un negocio de comercio electrónico recuerda estos errores y evita cometerlos. Y si ya tienes una tienda online rectifica tus procesos y lo que estás haciendo para que no te equivoques y tengas éxito en el ecommerce.

Quítate el miedo de emprender obteniendo la información necesaria para evitar riesgos durante el proceso. No olvides dejar tus comentarios sobre tu experiencia como emprendedor electrónico.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.