3 datos para irnos familiarizando con el comercio electrónico móvil.

El e-commerce (comercio a través de la web) ha llegado no sólo a quedarse. Posiblemente a revolucionar el comercio a todo nivel y lo más probable que, como pyme o emprendedor pequeño, esto no sea para que preocuparte sino al revés. Abrirá posibilidades para que negocios chicos puedan ampliar sus vitrinas y aumentar sus ventas usando internet. Por eso estamos escribiendo este artículo. Para ir tomándole el pulso a esta nueva forma de comprar que en unos años será pan de cada día.

1. Usted no lo diga!: No se dice “e-commerce”. Se dice “m-commerce”. 

La irrupción de las aplicaciones de smartphones para comprar y la masificación de las Tablets prometen traer potentes cambios en la forma en que las personas vamos a comprar. Si el concepto de comprar por internet abre infinitas posibilidades para todo negocio, la movilidad la potencia aun más.

Por eso, muchos han comenzado ya no de e-commerce sino de m-commerce, (mobile commerce). Sin embargo, estudios de comportamiento de consumo entregan datos que si bien no sorprenden, sí indican que lo móvil no es tan  móvil.

2. Móviles ni tan móviles.

En un artículo publicado por el portal Mashable, se refieren a las “transacciones de sofás y camas”. Un estudio en USA realizado por AOL y BBDO afirma que el 68% de las veces en que las personas ocupan sus teléfonos celulares son mientras están en sus casas. Y dentro de esa cifra, un 40% lo hacen mientras están recostados frente a su televisor. Es en ese momento donde se muestran más susceptibles a comprar si tienen la posibilidad de hacerlo desde sus dispositivos.

En esta gráfica, se demuestra que las horas de mayor conexión a smartphones (teléfonos capaces de navegar por internet) y Tablets (ipad, etc) son entre las 7 y las 10 de la noche. Horas donde las personas no están trabajando sino más bien “relajándose” con sus dispositivos.

Curioso dato. Pero para tomarlo en cuenta. Datos en Chile son bastante similares.

3. La importancia que tu sitio web funcione bien en Tablets.

La irrupción de las tablets es ya una realidad. Y serán claves en la posibilidad de comprar en internet dada la forma de usarlas que tienen los consumidores. Se convertirán, con el tiempo, en los reemplazantes de los catálogos que inundan los diarios en los fines de semana. (Buena noticia para miles de árboles, en todo caso).

La gente se tenderá en sus camas o sofás a reposar del día de trabajo con su cómoda Tablet y se encontrará con tu sitio. Si tu sitio no está optimizado para Tablets (es algo que recomendamos chequear) el navegante se irá a otro lado. Y perderás la oportunidad.

El gran impacto que producen las Tablets es la comodidad en la navegación de internet. Chao escritorio, chao llevar el pesado notebook a la cama, chao al tema del enchufe, etc. Esa comodidad los llevará a más horas de internet. Y ojalá ahí estés tú.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.