Campaña CompraPyme: 5 tips para que tu Pyme le saque partido.

La idea es simple: invitar a los chilenos el sábado 6 de octubre a preferir comprar sólo a las empresas y negocios pequeños. Para eso la Corfo y el Ministerio de Economía han lanzado el sitio de campaña www.comprapyme.cl donde podrás inscribir tu pyme y quedar registrado en un mapa de Google para que tus clientes sepan dónde estás tú y vayan a comprarte. Y fue el propio Ministro de Economía quien lanzó esta campaña.

Una iniciativa muy interesante que nace al alero de la Semana de la Pyme, organizada por el gobierno y que irá desde el lunes 01 hasta justamente el sábado 06 de octubre.

Lo que queremos contarte nosotros es cómo sacarle provecho, desde nuestra vereda del marketing para pymes, una vez que te hagas parte de esta campaña, uniéndote o bien, sugiriendo un negocio o empresa que te parezca recomendable. Para que ese día sea de la mayor utilidad para tus ventas, aquí te sugerimos 5 simples tips.

1. Enchula tu tienda o comercio: Descarga el material imprimible que viene en el sitio para promocionar la campaña, pero también preocúpate por el cuidado estético y el orden. Piensa que por esta campaña podrían venir más clientes y es una buena oportunidad para dejar una buena impresión. Una mano de pintura, un cambio de mobiliario, arreglar eso que hace rato hace falta darle un retoque. Todo entra por la vista. No lo olvides nunca.

2. Haz una pequeña encuesta para conocer mejor a tus clientes: Conocer qué quieren tus clientes es lejos lo más importante y lo que más se nos olvida. Siéntate a pensar un minuto las 4 o 5 preguntas que crees podrían mejorar tus ventas. Qué les gusta, qué no, cómo supieron de tu negocio, qué les gustaría encontrar y que aun falta, qué debes mantener porque les encanta. Haz un sencillo test donde cada pregunta se responda lo más rápido y fácil posible. Puedes ofrecer un incentivo, un descuento o beneficio, para que tengas una mayor tasa de respuesta. Recuerda que una estrategia ganadora se basa en información. Si no fuera así, los espías y los satélites nunca habrían existido.

3. Obtén los mail de contacto de tus clientes: A nadie le gusta dar su mail, pero si les das algo a cambio, la cosa cambia. Ahora, ¿para qué tener sus mails? Simple. Para fidelizarlos. Crear una base de datos con tus clientes te permite hacer e-mail marketing y crear una relación con ellos. Ofrecerles ofertas especiales “sólo por ser tú” o motivarlos a ir a tu negocio por alguna acción promocional. ¿Cómo hacer E-mail marketing? Hicimos un post sobre eso y aquí te sugerimos verlo. La plataforma gratuita www.mailchimp.com te permite hacerlo en forma profesional y es una herramienta simple y tremendamente efectiva.

4. Genera una oferta poderosa para el sábado 06: Es una ocasión especial. Saca la cuenta y sé agresivo con una oferta muy tentadora para quienes vayan a tu negocio ese día. Pero un consejo. Piensa en 1 oferta muy pero muy buena. No en 10 más o menos. Haz foco. Cuando la cadena de supermercados Lider abrió en General Velázquez hace 15 años atrás, hizo una sola oferta: neumáticos con un descuento casi insólito y la gente atiborró el local en minutos. Concentra tu esfuerzo en una gran oferta, imbatible e irrepetible y llamarás la atención.

5. Usa las redes sociales y el mail: Sí, ya sabemos, todos hablan de eso pero no sabes cómo. Estaremos profundizando en eso estos días, pero para empezar, algunas cosas concretas:

a) Asegúrate de tener tu sitio web lo más vendedor posible. De ser posible, deja esa oferta poderosa a primera vista y destacada. Luego mándale mails comunicándola a todos tus contactos. Sé breve y no invasivo. Si la oferta es buena, más de alguien te va a contestar

b) Usa Facebook y Twitter para comunicar que eres parte de la campaña CompraPyme y comunica tu oferta como si fueran un megáfono promocionándote en una plaza. Es decir, date la molestia de escribir por lo menos 10 veces al día esas dos cosas en las redes y siempre colocar la dirección de tu sitio cuando escribas en Twitter o Facebook. El sistema automáticamente hará que quien pincha ese link, será derivado a tu sitio. No temas ser insistente. Las personas no están todo el día en las redes y corres el peligro de no ser visto. Si tienes una Página de Facebook, tanto mejor. Úsala todo lo que puedas.

c) Interactúa: mientras estés promocionando tu super oferta para el sábado 06, métete a distintas cuentas de Facebook y Twitter y haz comentarios sobre lo tuyo (siempre colocando la dirección de tu sitio o tu página Facebook. Twittea sobre el tema usando lo que se llama Hashtag, ¿Qué es eso? una manera de “titular” la conversación en Twitter para ayudar a generar más conversación en esa red social. (En este caso, escribe siempre tu twiteo escribiendo a continuación #comprapyme). Si no usas Twitter, te va a sonar extraño, pero créenos, ayudará a que más personas vean tu twitter y a través de él, lleguen a tu página y a tu oferta. Y ojalá que ese sábado, a tu negocio.

Si todo lo que te acabamos de contar es algo poco familiar, no te preocupes. Estaremos profundizando sobre estos y otros temas para ir, ojalá, aclarando las dudas. Y si tienes más inquietudes, suscríbete a nuestra página en www.smallketing.com sólo con tu mail de contacto y tu nombre y apellido para ponernos en contacto. También puedes buscarnos en nuestra página de Facebook y seguírnos por Twitter en @smallketing

No es nada de complejo y de verdad da resultados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.