Cómo mejorar tu posicionamiento SEO con backlinks

SEO

Has creado un sitio web que te permite dar a conocer tu marca, producto y/o servicio, eso es un buen inicio, sin embargo únicamente es eso. No te puedes conformar en sólo tener un sitio web, necesitas ir más allá, ahora es necesario conquistar el mercado.

Para esto existen algunas estrategias en buscadores que te van a permitir llegar a tus clientes potenciales, posicionando tu sitio en los primeros lugares de los motores de búsqueda.

Al proceso de mejorar la visibilidad de tu sitio web en los resultados de diferentes motores de búsqueda se le llama SEO. Algo que forma parte de este proceso es la búsqueda de palabras clave, es decir la intención que están usando las personas para poder encontrar tu sitio web de forma orgánica. El uso de palabras clave en tu sitio web te ayuda a captar más tráfico y con esto a incrementar las probabilidades de obtener más clientes.

El SEO se divide en SEO on page y off page. Hablemos de ellos.

On Page:

Se refiere a todas las acciones que se realizan dentro de un sitio web, y que ayudan a que cada una de sus páginas sean visibles para los motores de búsqueda, para que estos sepan de qué se trata el sitio y de esta forma puedan mostrarlo en los resultados de búsqueda orgánica.

Algunas de estas acciones son:

  • Optimización de meta datos
  • Optimización de imágenes del sitio
  • Optimización del contenido usando las palabras clave
  • Optimización de URLs

Off Page:

Se refiere a todas las acciones que realizamos fuera del sitio. Estas acciones influyen en el posicionamiento web de la página. Y en este caso nos enfocaremos principalmente a los backlinks, explicaremos ¿qué son?, su valor, qué tipos de backlinks existen y cómo puedes construirlos.

Qué son los backlinks.

Son enlaces que se encuentran en otros sitios y que están apuntando hacia el tuyo. Estos links permiten a los motores de búsqueda dar un seguimiento de los sitios web que están enlazados hacia ti.

Los backlinks son importantes para el posicionamiento en los motores de búsqueda e indican la relevancia de tu sitio web. Si lo pudiéramos explicar de una forma más natural y menos técnica, diríamos que cuando los motores de búsqueda ven estos enlaces en otros sitios es como si estos dijeran: “Este sitio es importante, voto por él”. Es por eso que los backlinks son de gran valor para que un sitio se posicione en los principales lugares de los resultados de búsqueda. Sin embargo, no todos los backlinks tienen el  mismo valor y esto en gran manera depende de la autoridad que tenga cada sitio web.

Valor de un backlink.

Existen algunos factores que ayudan a determinar el valor que puede tener un backlink. A continuación te mencionaremos algunos que debes tomar en cuenta para saber qué enlace es más importante para ti.

  • Un factor que influye de gran manera es la relevancia del sitio en el que se encuentra insertado el enlace, por ejemplo, no es lo mismo obtener un enlace de CNN o del New York Times que de un blog personal o muy nuevo. Si quieres saber la autoridad de un dominio puedes utilizar Open Site Explorer.
  • Evita tener enlaces masivos o que solo ofrezcan enlaces y contenido no valioso, estos son “malos” porque merman tus rankings.

Es más valioso tener enlaces en un sitio web por primera vez que tener varios enlaces en el mismo sitio web.

  • Los anchor text que tienen una palabra clave tienen mayor valor que aquellos que tengan cualquier palabra. Recuerda que las palabras clave son muy importantes para los motores de búsqueda ya que es lo que ellos usan para determinar qué sitios aparecen en los resultados de búsqueda. Un ejemplo sobre qué anchor text usar para una tienda online que venda bolsas de piel, puede ser “bolsas de piel para mujer” en lugar de usar “da clic aquí”.

Tipos de backlinks.

Podemos dividir los backlinks en dos tipos: follow y nofollow. Los enlaces que te deben interesar son los enlaces “follow” ya que pasarán autoridad y relevancia hacia tu sitio, mejorando el posicionamiento SEO. Mientras que los “nofollow”, como su nombre lo dice, no lo hacen.

A continuación veremos la estructura de un enlace follow y uno nofollow:

Enlace “follow”:

<a href= http://www.sitioweb.com>Anchor text</a>

Enlace “nofollow”:

<a  rel= “nofollow” href= http://www.sitioweb.com>Anchor text</a>

Los enlaces que están en Twitter y Facebook son enlaces “nofollow” estos links para funciones SEO no sirven sin embargo sí funcionan para una estrategia de marketing en redes sociales.

¿Cómo puedes construirlos?

La acción de crear links en otros sitios para mejorar tu posicionamiento SEO se le llama “Link building”. Y existen diferentes estrategias que puedes implementar para poder crearlos.

Guest post:

Esta es una de las más importantes. Escoge sitios de relevancia con buena reputación y ofrece un artículo de invitado en su blog con la finalidad de aportar contenido que pueda compartirse en redes sociales y sea de gran utilidad para su sitio web. Lo más importante de esta estrategia no es solo un link, sino la calidad de contenido que estás aportando a la audiencia del blog y esto es de gran valor para los motores de búsqueda ya que lo que quieres es enriquecer la web y no solo subir posiciones en los resultados de búsqueda orgánica.

Reseñas de productos:

Haz que la gente escriba sobre tus productos. Esta es una buena forma de obtener backlinks de buena calidad. Muéstrales a personas un demo de tu producto y pídeles que hagan una reseña de ellos, esto sin duda mandará enlaces a tu sitio.

 

Links de proveedores:

Pídeles a tus proveedores que anexen tu sitio en su lista de enlaces. Esto también ayudará a tener un mayor alcance de clientes.

Conclusión.

Si quieres hacer una diferencia entre tu sitio web y el de los demás, aplica una estrategia SEO correctamente. Los backlinks son una parte importante en el SEO Off page y ahora que sabes qué son, cómo funcionan y cómo construirlos; no dudes en tener estos enlaces para tu sitio web. Comenta cualquier duda o inquietud que tengas en los comentarios.

Fuente de imagen Freepik

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.