¿Cometiste muchos errores?: emprendedores como Zuckerberg también.

No conozco y de hecho, con seguridad no existe un emprendedor que pueda decir que no sólo no se equivocó sino que metió la para una y mil veces. Con consecuencias gravísimas y que fue fue devastado por esos errores. El equivocarse es parte inherente de ser emprendedor. 

El problema es que vivimos en una sociedad donde fuimos educados, perdón, programados como una computadora a no equivocarnos o bien, a considerar que hacerlo es algo propio de idiotas. De hecho decimos “qué imbécil… mira como se equivocó!”. Y claro, te embarcas en un emprendimiento y lo primero que haces es equivocarte en forma sistemática con lo cual es fácil comenzar a pensar que eres un… bueno, un idiota.

Por eso quiero compartir este video de un canal de YouTube que sigo y que recomiendo. Es de Evan Carmichael y que de los interesantes videos que sube, este me pareció muy atingente para tratar este tema.

Comienza con Mark Zuckerberg, creador de Facebook diciendo simplemente:

No trates de evitar cometer errores porque son tantos los que vas a cometer que no tiene sentido. Lo importante es aprender de ellos lo más rápido posible y no rendirse.

El autor de “Padre Rico, Padre Pobre”, Robert Kiyosaki añade otro punto importante:

La diferencia entre el colegio y emprender es que en el primero te castigan si cometes un error. En el segundo, lo usas justamente para aprender. Y cada error, de los miles que cometí, me hicieron más inteligente. ¿Quien aprendió a andar en bicicleta sin caerse?

El fundador de Starbucks, Howard Schultz dice otra cosa que me parece relevante:

Es muy importante celebrar cuando logras una victoria. Pero más importante es hacerlo cuando has cometido un error. Porque aprendes. Y debes crear un entorno donde las personas no teman equivocarse y tomen riesgos sin el temor de que habrá más allá.

La actriz Jessica Alba, que demostrando que no es sólo una cara bonita, hizo de su emprendimiento un negocio valorado en 1 billón de dólares. Y adivinen qué. También se equivocó! Por eso nos hace algunas sugerencias.

No tenerle miedo a pedir ayuda, no temerle a las críticas, (sobre todo las asertivas) y que cuando no sabes qué hacer o para donde ir, está Ok que así sea. Hay tantos obstáculos, montañas y desafíos y para resolverlo tienes que rodearte de gente inteligente.

Y así sucesivamente. Como nos dice Jack Welch, uno de los hombres de negocios más célebres de Estados Unidos, no es gracioso que te suceda pero no hay avance sin errores. La gracia está en buscar las formas que esas equivocaciones sean controladas y no se transformen en la ruina de tu empresa.

Por eso, sin desearte que te equivoques muy seguido, la invitación es a no hacerte el harakiri. Todo emprendedor exitoso ha cometido cientos de errores como los que has cometido tú y no significa que por eso tú no lograrás llegar adonde quieres.

La gran diferencia está en la actitud que ellos tuvieron respecto a esos momentos. Por eso, mira este video y piensa que todos estos tipos estuvieron en las cuerdas alguna vez.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.