Management: Blackberry y las 4 lecciones de su caída.

Cuatro lecciones que sacar de la caída de Blackberry. Cómo la compañía que cambió la industria de las comunicaciones siendo ícono de innovación se transformó en símbolo de lo contrario.

 

Hace unos días RIM (compañía creadora de Blackberry) anunció pérdidas por $518 millones de dólares en el último cuatrimestre y la pérdida de 5.000 puestos de trabajo, sumado al retraso en el lanzamiento de su próximo modelo de smartphone, la Blackberry 10.

Inevitable preguntarse el por qué una compañía que fue pionera en la industria de la telefonía móvil y modelo de innovación por su rompimiento del mercado, hoy esté en esta situación. La respuesta no provienen de algún error puntual ni de una mala decisión de último momento. Más bien, las claves se pueden encontrar en una serie de equivocaciones cometidas por sus directivos a lo largo de los últimos años. ¿Cuales fueron? Aquí te describimos los 4 más importantes, según un post publicado por el portal Entrepreneur.com y de las cuales podemos sacar valiosas lecciones.

1. Jamás ignores a tu competencia:
Este debe ser tal vez el error más obvio y notorio. Llegó el iPhone y está claro lo que sucedió. Barrió con todo y cambió la industria movilizando a la creación de una nueva generación de smartphones. En 2007, cuando se habían vendido 20 millones de Blackberry, la compañía efectivamente subestimó la amenaza de Apple. ¿El resultado? La participación de mercado de Blackberry en smartphones ha caído hasta alcanzar un esmirriado 6.1% mientras Apple posee el 23% y los smartphones con sistema Android están llegando a la friolera cifra de 59%.

2. Genera una dirección y liderazgo fuerte y unificado:
Hasta empezado el 2012, RIM estaba manejada por sus dos fundadores, Mike Lazarisis y Jim Balsillie, quienes compartían el título de co-CEOs de la empresa. O sea, tenían dos gerentes generales. Y tener dos líderes abre la puerta más confusiones que nada, sobre todo cuando debes tener la aprobación de ambos para poner en acción un plan o política. “LLegar a consenso sobre alguna materia se volvió casi un imposible” afirmó un ex ejecutivo de RIM a una revista de negocios canadiense. “Eso simplemente paraliza la innovación”. Y si agreguemos a eso que Lazaridis y Balsillie trabajan en oficinas separadas y que raramente se reunían en persona durante sus últimos días como co-CEOs… bueno, qué esperaban.

3. Reacciona cuando es necesario:
Más fácil decirlo que hacerlo, pero RIM esperó demasiado tiempo para lanzar nuevos modelos de Blackberry mientras los consumidores se fueron inclinando progresivamente los amigables iPhones y Androids. Hoy, enfrentando una ola de despidos para un plan de $1.000 millones de dólares en ahorro de emergencia, el nuevo CEO (Gerente General) de RIM, Thorsten Heins, está llevando a cabo una profunda revisión estratégica de la compañía y no descarta posibilidades tan radicales como “venderla por piezas”.

4. No te distraigas en negocios que no son tu foco de negocio:
Si tu objetivo prioritario es hacer crecer tu empresa, resulta demasiado conveniente mantener las distracciones en el mínimo. Aparte de RIM, Lazaridis se involucró en dos instituciones de investigación de las cuales fue su fundador. El Perimeter Institute for Theoretical Physics y el Institute for Quantum Computing. Por otro lado, Balsillie tenía el Hockey. Entre 2006 y 2009, Balsillie hizo una serie de intentos fallidos por comprar equipos profesionales de Hockey (deporte más popular en Canadá), incluyendo los Pittsburgh Penguins y los Coyotes de Phoenix.

Quizás dedicarse a estas actividades paralelas no habría sido un problema si es que por la misma época no hubiese habido un tal Steve Jobs preparando la salida algo llamado iPhone. Pero lo había. Camarón que se duerme…

Posteado por Javier English Moller.

Related: BlackBerry Makes a New Play for Business Users

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.