Marketing para Pymes: 7 tips para aumentar tus ventas.


El Marketing de tu  Pyme está expectante para la competencia y los desafíos son muchos. Para darle más fuego a la sopa, aquí recolectamos 7 tips de marketing para pymes  que nos parecen relevantes cuando estés pensando cómo abordar el segundo semestre. Y como no tienes tiempo, los hicimos cortos para que sean 7 tips en 7 minutos.

«Recuerda que un bonsai es pequeño, pero podría perfectamente ser un árbol»

1. Pregúntale a tus clientes qué quieren y cómo se sienten contigo. Así de simple.  ¿Cuándo fue la última vez que recibiste alguna información de tus clientes acerca de cómo les gustaría interactuar con tu marca? Hoy ya no hay excusa para no hacerlo habiendo encuestas gratuitas e instantáneas en Google. ¿No sabes cómo se hacen? Métete a Google! Te cuentan cómo hacerlo y no necesitas ser un técnico de la NASA. También puedes hacerlo en tu página de Facebook. Es simple!

2. Haz email marketing y ofrece algo novedoso. No tiene nada de nuevo. Lo haces cuando invitas a tus amigos. Busca fórmulas para capturar los correos de tus clientes ojalá con su consentimiento y haz una oferta de valor. No les mandes mail a cada rato para contarles lo que ya saben. Dales algo relevante. Hay plataformas increíbles para hacerlo en forma gratuita, como Mailchimp.com o profesional pagada como Fidelizador.com, que tiene la ventaja de tener soporte y asesoría cara a cara. No es física cuántica ni cuesta un ojo de la cara.

3. ¿Qué no está haciendo tu competencia hoy? Junta a tu equipo y pongan pausa. Un buen café, algo de internet y sumerjanse en un análisis sobre lo que está pasando en tu mercado y qué hace tu competencia hoy. No se queden en el análisis primario. Sigan indagando. Si es posible, salgan de paseo y vayan a observar. De seguro harán un descubrimiento. «Siempre hay un flanco intersante de ataque, otra cosa es que aun no la veamos.». Eso lo decía Napoleón y el tipo de estrategia sabía.

4. ¿Qué pasa en tu tienda, oficina o espacio?¿Hace cuanto no haces un evento? A los consumidores nos gusta que nos inviten, sobre todo cuando podemos ver algo interesante o nos darán algo. Un evento o reunión es una poderosa herramienta de conocimiento y fidelización con tus clientes. Las grandes marcas lo hacen todo el tiempo. Claro -dirás tú– pero yo no lo soy. Sí, tienes razón, pero hacer un cheese & wine una vez al mes en tu tienda o invitar a una conferencia interesante a tus clientes no te dejará en la bancarrota.

5. Haz referidos. Es una estrategia tan vieja como el comercio mismo, pero por algo no hay multinacional que no la ocupe. Funciona! Ofrece a tus clientes descuentos o premios por cada nuevo cliente que ellos lleven a tu tienda o negocio. Genera lealtad y aumenta tus puntos de contactos permitiendo aumentar tu base de datos.

6. Simplifica! Simplifica! Simplifica! haz que tus mensajes sean simples y sin tanta información. Recuerda que las personas vivimos invadidos de mensajes. La simplicidad paga, creanlo. No pongan todo aquello que quieren decir. Busquen siempre hacer foco en 3 elementos en cada tarea de marketing que realicen. Desde los mensajes que irán en un newsletter hasta lo que disponemos en una vitrina.

7. Busca y nutre tu permancencia en la web. Recuerda que las marcas viven mucho más allá de tu sitio. Es lo que las personas comentan en foros, Twitter y Facebook. Piensa en cómo sacarle partido a las redes sociales. Nuevamente, reune a tu equipo y hagan un trabajo creativo. Les aseguramos que obtendrán más de tres soluciones espactaculares para hacerlo.

Mientras están calentando motores o tal vez aprovechando una pausa para recargar baterías, ojalá estos mini tips te sirvan mucho. Smallketing está para servirles…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.